Feria de El Bosque: ¿200 años?

El historiador bosqueño Jesús Román Román colabora con Turismo El Bosque compartiendo algunos apuntes históricos sobre la feria de El Bosque en honor a San Antonio de Padua. Interesante texto sobre la Historia de El Bosque y su principal fiesta popular.

Introducción.

A veces la investigación histórica depara alguna que otra sorpresa. Casualidades de la vida el 13 de junio de 2012 me encontraba investigando sobre el monte Albarracín en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz cuando entre los legajos pertenecientes a Montes de Propios apareció un pliego de tres hojas, fechado en febrero de 1812, que hablaba de El Bosque y de la petición de una Feria anual en el día 13 de Junio y los dos primeros siguientes así como de un mercado semanal (1). Esta petición la realizaba en nombre de El Bosque D. Rafael del Cuervo y Ximénez, quien tanto se había destacado durante la Guerra de la Independencia en nuestra localidad siendo Alcaide y Teniente de Corregidor (2).

La Petición del privilegio de una Feria anual en el día 13 de Junio.

Aunque no se conserva adjunto a este pliego la petición original de D. Rafael del Cuervo y Ximénez sí nos queda constancia de lo que pudo haber contenido, al menos en parte, en el escrito que realizó el que fuera secretario del Consejo Supremo de Castilla D. Santos Sánchez; el mismo que redactó unos meses antes (28 de noviembre de 1811) la concesión del Privilegio de Villazgo por parte del Consejo de Regencia, en nombre de Fernando VII, a El Bosque.

En ese escrito, dirigido al Sr. Yntendente de los quatro Reinos de Andalucía y fechado el 6 de febrero de 1812, D. Santos Sánchez le decía que le adjuntaba la instancia de D. Rafael Cuerbo y Ximénez, que ejercía en ese momento de Apoderado de la Población del Bosque, en la que solicitaba (…) por la razones que expresa, se conceda a dicha Población el privilegio de una Feria anual en el día 13 de Junio y los dos primeros siguientes. Supongo que entre las razones que expresó, D. Rafael del Cuervo haría mención a las mismas que quince meses antes (17 de noviembre de 1810) había argumentado para solicitar el Privilegio de Villazgo para El Bosque (3) pero centrándose especialmente en la maltrecha economía en un pueblo que aun estaba en guerra y que acababa de Independizarse.

D. Santos Sánchez solicitaba en su escrito al Intendente de los Cuatro Reinos de Andalucía una serie de datos para informar de primera mano al Consejo Supremo de cara a la resolución final. Estos eran los datos que solicitó:

(…) si a distancia de 10 leguas hay alguna otra, y en que tiempo: que proporciones tiene el referido pueblo del Bosque para la que pretende; y si de su concesión se seguirá algún perxuicio a terceros; con lo demás que se le ofrezca y parezca”.

El Intendente, al carecer de datos concretos de lo que se le solicitaba, envió un escrito, fechado el 12 de febrero de 1812, a través de D. Rafael del Cuervo al Sr. Alcalde mayor o Justicia ordinaria de la Población del Bosque; en él se decía:

Trasladolo a V. y acompaño la adjunta representación para que oyendo sobre su contexto al Ayuntamiento y Diputados y Síndicos de esa Villa y agregando testimonio de sus exposiciones acerca de las utilidades y beneficios que se pueden seguir a ese vecindario en particular; y al Estado en general del establecimiento de la Feria y mercado que se pretende, informe V. quanto sele ofrezca parezca y resulte manifestando con toda claridad y distinción todos los pueblos que se hallan comprehendidos en las diez leguas en contorno de ese; y expresando las ferias y mercados que disfrutan, los días y meses en que principian, y los en que concluyen, con todo quanto pueda servir ala instrucción del expediente para en su vista poder informar lo que convenga al Supremo Tribunal; a cuyo fin espero que V. evacue a la mayor brevedad estas diligencias y me las remita con devolución dela representación que incluyo.

Como vemos, se les solicitaba a los regidores bosqueños una serie de testimonios y datos concretos para que pudieran servir de defensa, ante el Consejo Supremo de Castilla, para la concesión del privilegio de una Feria anual en el día 13 de Junio y los dos primeros siguientes y un mercado semanal. Desgraciadamente tampoco contamos con la información que los regidores bosqueños dieron, aunque debemos suponer que las utilidades y beneficios para El Bosque serían importantes en un contexto en el que aun no había terminado la Guerra de la Independencia. El Bosque llevaba soportando intermitentemente la presencia de las tropas napoleónicas desde hacía 2 años, la economía bosqueña estaba destrozada por el esfuerzo bélico, a esto habría que sumar las perdidas humanas y materiales. Una feria y mercado semanal vendría a reparar, en parte, la maltrecha economía bosqueña y a darle identidad como pueblo, diferenciándola de las ferias y mercados que se pudieran realizar en los pueblos del contorno, especialmente en las Cuatro Villas.

La solicitud del privilegio de una Feria anual en el día 13 de Junio y un mercado semanal hay que ponerla en relación con la Independencia efectiva de El Bosque de las Cuatro Villas y de la Casa Ducal de Osuna, aunque ésta continuara siendo dueña y señora de una gran parte del futuro término municipal. Este proceso hacia la Independencia se había materializado, primero, con la aprobación por parte del Consejo de Regencia, el 6 de agosto de 1811, del decreto por el que se procedía a la supresión de los señoríos jurisdiccionales, El Bosque era uno de ellos, y posteriormente con la concesión del título de Villazgo a El Bosque por el comportamiento heroico de sus vecinos en la Guerra de la Independencia. Ese año de 1812 se elegía el primer ayuntamiento constitucional.

Algunas dudas no resueltas en torno a nuestra feria.

Son algunos los interrogantes que abre el documento analizado aquí. Uno de ellos es que en ningún momento se habla de que la feria fuera a estar bajo la advocación de San Antonio de Padua, aunque debemos suponer que ésta sí estuviera bajo esa advocación ya que la fecha no sería elegida al azar ya que tal vez existía una tradición previa, aunque se desconoce desde cuando El Bosque y los bosqueños han tenido a San Antonio de Padua como patrón de la localidad.

Otro interrogante, y creo que el más importante, es si el Consejo Supremo (4)  aprobó, tras recibir los informes pertinentes de las autoridades bosqueñas, la concesión del privilegio de una feria anual para el día 13 de Junio y los dos primeros siguientes en 1812 y si se pudo celebrar dicho año. Si se concedió y se pudo celebrar en 1812 nuestra feria habría cumplido 200 años (5).

Algunas fotografías que retratan la evolución de la Feria de El Bosque durante los últimos 50 años.

 Notas:

(1) Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Gobierno Civil, Legajo 215. Orden del Consejo pidiendo informe sobre la representación de Don Rafael del Cuervo y Ximénez solicitando a nombre del Bosque una feria anual y mercado semanal.

(2) ROMÁN ROMÁN, Jesús: “El Pueblo que conquistó su libertad: El Bosque 1810-1811” en VV.AA: Estudios sobre la Guerra de la Independencia Española en la Sierra de Cádiz. Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Dirección General de Administración Local, 2012, págs. 247-267.

(3) Rafael del Cuervo adjuntó como meritos de El Bosque y sus vecinos ante la Regencia de Cádiz los de ser el primer pueblo de la Serranía en levantarse contra los enemigos, de estar en zona fronteriza como punto más avanzado ya que las tropas francesas se situaban a lo largo de la orilla derecha del Guadalete, sufriendo continuos ataques de las tropas francesas que se internaban hacia la Serranía. Igualmente indicó que contribuyó con toda clase de auxilios y hombres y de haber sufrido varios saqueos  y un incendio que arruinó gran parte de sus edificios. Por último ensalzó el comportamiento heroico de sus habitantes que antes de caer en manos del enemigo prefirieron ver quemados sus hogares, andar errantes por los montes sufriendo calamidades.

(4) El Consejo Supremo sería abolido en abril de 1812 por la Constitución de dicho año, conocida popularmente como La Pepa, aunque fue repuesto en 1814, tras la vuelta al absolutismo por parte de Fernando VII.

(5) Por ahora no tenemos constancia documental aunque esperemos que nuevas investigaciones nos lleven a saber un poco más de esta parte de nuestra historia. Habría que investigar entre los papeles del Consejo Supremo depositados en el Archivo Histórico Nacional para poder rastrear, si se han conservado, la resolución que se le dio a la petición de una feria anual a El Bosque.
Jesús Román
Arqueólogo bosqueño. Licenciado en Historia por la UNED y máster en patrimonio Histórico Arqueológico.

Coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz y coautor de varias investigaciones históricas.

También te puede interesar

¿Es útil la información?
Casas Rurales Enrique Calvillo