EL QUESO SIERRA DE CÁDIZ, A UN PASO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

El pasado martes se mantuvo una decisiva reunión con responsables de la Junta de Andalucía para agilizar los trámites que afiancen a este importante sector empresarial.

La Sierra de Cádiz podría contar en breve plazo con un nuevo estímulo de gran valor para sus reconocidos y premiados quesos, a través de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Con este objetivo, el pasado martes 7 de marzo se reunieron en Sevilla miembros de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, con representantes institucionales y técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que garantizaron su total implicación en avanzar para que en poco tiempo, incluso este mismo año, esa Denominación de Origen sea una realidad con efectos beneficiosos.

Feria Villaluenga Queso

Foto de @feriaquesovillaluenga

En la comarca de la Sierra se concentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. producción de estos quesos artesanales se incluye en la comarca histórica de la Sierra de Cádiz, constituida por los términos municipales de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benahocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera (hasta el margen izquierdo del río Guadalete), Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de la Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torrealhaquime, Torrecera, Ubrique, Villamartn, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra., Se trata pues de un sector con gran peso específico en la actividad laboral de la comarca, ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz viene trabajando desde 2014 en la consecución de esta Denominación de Origen Protegida para los Quesos de la Sierra de Cádiz, aunque ya desde el año 2003 se habían comenzado a dar pasos. Esta misma Asociación, en la que se integran unos 15 productores, refuerza también su defensa decidida por la Raza Autóctona de cabra Payoya y Merina de Grazalema, que gozan de su avalada certificación, a la vez que incrementan las acciones para la unión inequívoca del colectivo de queseros y sector lácteo, junto con el apoyo decidido de las administraciones provinciales y autonómicas. El camino ya está trazado y con visos de efectos inminentes.

Esta Denominación de Origen Protegida (DOP) para los Quesos Sierra de Cádiz permitiría un gran impulso al sector, consolidación, estabilidad económica, laboral y turística de la Sierra de Cádiz. La Denominación de Origen Protegida (DOP) identifica productos alimenticios originarios de un lugar determinado, una región o excepcionalmente un país. La legislación permite que algunos nombres se asimilen a las DOP aún cuando las materias primas, ya sean animales vivos, carne o leche que se utilicen para elaborar ese producto procedan de una zona geográfica más amplia que la zona definida o incluso de una zona distinta de ésta siempre que cumplan ciertas condiciones. La calidad o características de ese producto se deben fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él. Y además ese producto debe de ser elaborado en todas las fases de su producción, en dicha zona geográfica definida. Algo que esta Denominación de Origen Protegida va a fortalecer sin duda.

Desde turismoelbosque.com queremos impulsar el desarrollo turístico de El Bosque y la Sierra de Cádiz a través de los nuevos medios sociales.

También te puede interesar

¿Es útil la información?
Casas Rurales Enrique Calvillo