Como todo en la vida, de casualidad hemos topado con un interesante documento. El CSIC ha publicado el Atlas Lingüistico de la Península Ibérica, un trabajo de investigación concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás desde el Centro de Estudios Históricos entre 1920-1930. Mediante estos trabajos de campo se pretendía estudiar la lengua popular hablada en pueblos menores y antiguos. ¿Y qué relación tiene El Bosque con estos estudios? Pues El Bosque fue elegido como una de las localidades donde realizar la muestra. Es decir, podemos conocer como hablaban y el porqué de muchas palabras y frases que decimos en El Bosque y Sierra de Grazalema.

El estudio

Aunque el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica se pensó a principios del siglo XX, no se comenzó a realizar los cuestionarios a los habitantes y recoger datos hasta 1930. Entre 1931 y 1936 se realizaron todos los cuestionarios a nivel nacional .Por tanto durante este periodo los investigadores estuvieron por El Bosque (Cádiz). Este Atlas tiene un gran valor para los bosqueños, pues podemos saber cómo se hablaba en la zona y qué palabras se utilizaban.

Para poder recabar todos los datos se elaboraron extensos cuestionarios que se repartirían entre una decena de encuestadores que recorrerían los lugares previamente seleccionados. A través de preguntas a los habitantes sobre objetos y frases comunes se intentaba registrar la forma de decirlo.

¿Por qué se eligió a El Bosque?

Se seleccionaron a 527 pueblos de España, donde no se incluían capitales de provincia ni ciudades importantes. De esta forma se buscaba pequeñas localidades donde no estuvieran contaminadas por la influencia lingüística de las poblaciones importantes. El habla y la cultura popular tradicionales se mantenían.

Las únicas localidades seleccionadas en la provincia de Cádiz fueron:

  • El Bosque (Cádiz)
  • Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  • Alcalá de los Gazules (Cádiz)
  • Tarifa (Cádiz)

Formas de hablar en El Bosque

Se puede consultar los cuestionarios que se realizaron en El Bosque. Existen dos tipos, uno que describe la fonética de El Bosque y otro el léxico. Algunas palabras curiosas que hemos encontrado:

  • Guisantes: Chícharos
  • Judías blancas: Habichuelas blancas
  • Mariquita: Sanantoñito
  • Llevar a cuestas: en cuestas
  • Dar volteretas: Dar tetras
  • Bofetada: Bofetá / Guantá
  • Peonza: Trompo

Aún hay palabras que se siguen utilizando hoy día como “jugar al trompo” para referirnos a “jugar a la peonza”.

¿Conoces alguna palabra? ¿Sigues utilizándola?

 

Consultar palabras

Actualmente solo se pueden consultar 10 palabras, aunque si puedes ver los originales de las encuestas y observar más palabras. Si quieres consultar más palabras del habla bosqueña durante principios del Siglo XX puedes buscar en el formato digital del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

Fuentes:

Atlas Lingüístico de la Península Ibérica

Desde turismoelbosque.com queremos impulsar el desarrollo turístico de El Bosque y la Sierra de Cádiz a través de los nuevos medios sociales.

También te puede interesar

¿Es útil la información?
Casas Rurales Enrique Calvillo